El cineasta y guionista español Mario Camus, autor de películas como “La colmena” y “Los Santos Inocentes”, dos pilares del cine español del período posfranquista, falleció el sábado a los 86 años en su Santander natal.

Con esos dos títulos rodados sucesivamente a inicios de los 80, logró el mayor reconocimiento internacional de su trayectoria ya que con “La colmena”, basada en la novela de Camilo José Cela, alcanzó el Oso de Oro del Festival de Berlín (1983); y con “Los Santos Inocentes”, sobre la obra de Miguel Delibes, mereció el premio Ecuménico a la mejor película en el Festival de Cannes (1984).

Nacido el 20 de abril de 1935, Camus fue un artista prolífico que supo combinar filmes comerciales con grandes obras basadas en textos clásicos de la cultura española.

En ese camino, formó parte de la generación del “nuevo cine español”, junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau, fue uno de los maestros del argentino Adolfo Aristarain y colaboró con él participando del guión de “Un lugar en el mundo”, que obtuvo un Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana de 1992 y dos lauros en el Festival de San Sebastián, entre ellos la Concha de Oro.

El fraterno vínculo entre ambos se extendió a “Roma”, filme del argentino de 2004, donde Camus firmó el guion y que también cosechó lauros internacionales (en Toulouse y La Habana, por ejemplo).

Antes, el artista empezó su carrera en Radio Cantabria, pero pronto se trasladó a Madrid para estudiar Derecho yfundó el cineclub de los colegios mayores y más tarde dejó la universidad para ingresar en la Escuela Oficial de Cine, donde se diplomó en Dirección.